Crisis en la enseñanza de las Matemáticas

Mmmm.... La enseñanza !Por qué rinden más unos estudiantes que otros?, ¿Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas?, ¿Por qué hay tanto fracaso escolar en matemáticas?

Para dar respuesta a cómo y quién debe enseñar matemáticas han nacido en los últimos años gran cantidad de congresos, jornadas y encuentros que han llenado páginas y páginas, llegando siempre a la misma conclusión: La enseñanza de las matemáticas está en crisis.

La enseñanza de las matemáticas no es una tarea simple. Hay muchas incertidumbres que tienen que ver con la preparación matemática del profesor y con la preparación del estudiante, pero hay también razones que tienen que ver con la forma que las personas tenemos de aprender.

Los problemas de aprendizaje matemático son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Desde los educadores hasta los directivos empresariales, dan cada vez más importancia al aprendizaje matemático. Sin embargo, las diversas encuestas realizadas nos indican que un gran porcentaje de los alumnos llegan al final de su escolaridad careciendo de la competencia matemática necesaria y sin mostrar interés por esta disciplina. Y así, cuando los alumnos alcanzan el nivel universitario para iniciar una carrera científica se encuentran con socavones difíciles de superar, porque se les pide una capacidad de análisis para la que no han sido entrenados.

El primer problema es que las matemáticas, tal y como se enseñan, no tienen ya demasiado sentido para el alumno. Se ha ido convirtiendo en una lista de técnicas que los alumnos han de memorizar como loros, sin que se exija una reflexión. En general, al alumno sólo se le exige que haga verificaciones, no que comprenda o razone. En consecuencia, los alumnos perciben mal la realidad matemática, ya que lo que se les enseña está alejado del mundo real. Aplican recetas y fórmulas, pero sin entenderlas bien. Lo que conduce a un fracaso muy superior a lo esperable, y a una pérdida de autoestima en muchos alumnos que se consideran, desde entonces, “negados para las matemáticas”, seguramente sin serlo en absoluto.

Tomado de: BASES PSICOPEGÓGICAS DE LA ED. ESPECIAL. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO. Aranda M, Perez I, Sánchez B.

Está aquí: Home ¿Qué sucede ? El Problema Crisis en la enseñanza

Qué es Matemágicas ?

Matemágicas es una escuela para padres de familia, creada para ayudarles a comprender los modernos métodos para la enseñanza de las matemáticas, empleados por algunos colegios de gran calidad académica.

Más información ...

Próximos Eventos

Webinar: Las regletas de colores Sábado 27 de febrero de 2016 (2:00 PM)
Foro: Importancia del pensamiento matemático Sábado 26 de marzo de 2016 (2:00 PM)

Support Center

Si necesita resolver dificultades relacionadas con el método de las regletas, no dude en contactarnos.

Tel: (+57) 320 450 6623
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: www.matemagicas.co

Síganos en la red Social