El top 10 de los errores en la enseñanza de las matemáticas

Enseñanza tradicional, orientada a la repeticiónLa enseñanza de las matemáticas ha sido abordada por muchos educadores, como otro tema más del plan de estudios.

En consecuencia, suelen enseñarla empleando los mismos métodos con que ellos las aprendieron, aún cuando está demostrada su poca o nula efectividad en el desarrollo del pensamiento matemático y en la apropiación de conceptos requeridos, no para la reptición mecánica de cifras, sino para el análisis, el cálculo y la lógica, necesarios en todas las esferas del ser humano.

Matemágicas le presenta acá una compilación de algunos de los errores típicos en la enseñanza de las matemáticas.

 

EL TOP 10 DE LOS ERRORES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

10) La gente no sabe que las matemáticas son por su propia naturaleza, DIVERTIDAS!

 La típica idea de "Las matemáticas son aburridas" contra la ridícula idea de ‘’Vamos a hacer divertido el aprendizaje de las matemáticas" Son fruto de una tendencia general en la sociedad para desestimar lo que no entendemos y dejarlo como simplemente algo poco atractivo. 

9) El descubrimiento debe tener prioridad sobre la memorización de contenido. 

Una cita de Paul Halmos "La mejor manera de aprender es hacer; la peor manera de enseñar es hablar. " 

8)  Todos podemos hacer parte de las matemáticas. Se cree que el estudio de las matemáticas es para genios, pero se pueden mostrar nuevas perspectivas del campo generando espacios para aquellos  que están tradicionalmente por fuera, haciendo la academia un lugar más familiar y amigable al romper los estereotipos. 

7) Los educadores de matemáticas merecen respeto y más autonomía. 

Sin la libertad de enseñar como mejor les parezca, los educadores no pueden experimentar y asumir riesgos en sus planteamientos. Departamentos educativos y  sistemas escolares deben recompensar a los estilos de enseñanza creativos 

6) Los educadores merecen oportunidades para promover su propio conocimiento del contenido de la enseñanza. Las oportunidades para el desarrollo profesional continuo que conecta realmente la investigación en la educación a la implementación en el aula son escasas. Los profesores tienden a modelar y actualizar su enseñanza después de lo que vivieron como estudiantes. 

5) Las Matemáticas (no el instructor) son la autoridad Parte de la belleza de las matemáticas es que la intimidación de los maestros no es un método de verificación, son las matemáticas en sí, sin embargo muchoss estudiantes afirman haberse sentido cohibidos e intimidados por sus profesores

4) Los cursos de matemáticas no deben ser obligatorios. Esto no quiere decir que los profesores deban dejar de tratar de inspirar y entusiasmar a los estudiantes, son los adultos y el tiempo quienes van a inspirar (quizás con un consejo) qué habilidades necesita cada estudiante para tener éxito en su área de interés, todas las personas sirven para trabajar las matemáticas y no se debe llevar a un aprendizaje traumático de éstas.

3) Los estudiantes no se dan cuenta que las matemáticas están rodeadas de juego, la matemática es alegre e inesperada por eso mismo se puede enseñar a través de juegos como las REGLETAS DE CUISENAIRE. 

2) Los estudiantes no saben que las matemáticas vienen en muchos sabores.  El mundo está lleno de matemáticas pero los estudiantes no lo saben, no hay una sola carrera que no necesite matemáticas y aunque los números como tal no estén presentes en todos los espacios la lógica si lo está. 

1) Los profesores deben hacer preguntas profundas sobre ideas básicas Es importante que el estudiante tenga los conceptos claves  muy claros antes de ponerlos en práctica, por ejemplo ¿qué es la suma? ¿Qué es una unidad? Así el apre3ndizaje de la matemáticas estará sobre bases sólidas

 

Está aquí: Home ¿Qué sucede ? El Problema Errores en la enseñanza

Qué es Matemágicas ?

Matemágicas es una escuela para padres de familia, creada para ayudarles a comprender los modernos métodos para la enseñanza de las matemáticas, empleados por algunos colegios de gran calidad académica.

Más información ...

Próximos Eventos

Webinar: Las regletas de colores Sábado 27 de febrero de 2016 (2:00 PM)
Foro: Importancia del pensamiento matemático Sábado 26 de marzo de 2016 (2:00 PM)

Support Center

Si necesita resolver dificultades relacionadas con el método de las regletas, no dude en contactarnos.

Tel: (+57) 320 450 6623
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: www.matemagicas.co

Síganos en la red Social